martes, 21 de junio de 2011

REFLEXION ACERCA DE LAS PRACTICAS COMO DOCENTE DE PRIMARIA EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE  DE LA HISTORIA.
El estudio de la historia en la escuela primaria  les sirve a los alumnos para crear  una conciencia crítica de su entorno social, así mismo les permite estudiar el actuar de las sociedades antiguas o personajes individuales, por eso se dice  que es uno de los ejes fundamentales para analizar el pasado y comprender el presente.
Estudiar historia no es memorizar una serie de  nombres y fechas sino un recuento de lo que seres iguales a nosotros hicieron en su época  con aciertos y desaciertos.
La historia no es una sucesión de hechos aislados, hay que saber cómo  y por qué  se han desarrollado los acontecimientos para conocerla y comprenderla mejor.
Gracias a ella el hombre descubre los lazos que une el pasado y amplia el conocimiento de las perspectivas humanas, los  acontecimientos del pasado  nos deben de guiar parea construir un mundo mejor.
Para la enseñanza aprendizaje de la historia en la escuela primaria se pueden utilizar diferentes métodos como: el analítico-reflexivo, inductivo (de lo particular a lo global), deductivo (de lo general a lo particular).
Anteriormente la manera de enseñar la historia en la educación básica era descriptiva, por medio de las narraciones de nuestros maestros y cuestionarios, estos últimos se siguen trabajando pero ahora contamos con nuevas técnicas o formas de enseñanza, podemos utilizar la historieta, el noticiero, las dramatizaciones, la línea del tiempo, cuadros comparativos, mapas conceptuales, etc.
Dentro de los materiales didácticos con los que cuenta mi escuela para esta práctica son: biblioteca de aula y escolar, mapas, Antologías, libros del alumno, enciclomedia entre otros. Por último pienso que debemos  aplicar los métodos que mejores resultados den  al grupo y que los alumnos le den el uso adecuado a la tecnología.


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