El estudio de la historia en la escuela primaria les sirve a los alumnos para crear una conciencia crítica de su entorno social, así mismo les permite estudiar el actuar de las sociedades antiguas o personajes individuales, por eso se dice que es uno de los ejes fundamentales para analizar el pasado y comprender el presente.
Estudiar historia no es memorizar una serie de nombres y fechas sino un recuento de lo que seres iguales a nosotros hicieron en su época con aciertos y desaciertos.
Gracias a ella el hombre descubre los lazos que une el pasado y amplia el conocimiento de las perspectivas humanas, los acontecimientos del pasado nos deben de guiar parea construir un mundo mejor.
Para la enseñanza aprendizaje de la historia en la escuela primaria se pueden utilizar diferentes métodos como: el analítico-reflexivo, inductivo (de lo particular a lo global), deductivo (de lo general a lo particular).
Anteriormente la manera de enseñar la historia en la educación básica era descriptiva, por medio de las narraciones de nuestros maestros y cuestionarios, estos últimos se siguen trabajando pero ahora contamos con nuevas técnicas o formas de enseñanza, podemos utilizar la historieta, el noticiero, las dramatizaciones, la línea del tiempo, cuadros comparativos, mapas conceptuales, etc.
Dentro de los materiales didácticos con los que cuenta mi escuela para esta práctica son: biblioteca de aula y escolar, mapas, Antologías, libros del alumno, enciclomedia entre otros. Por último pienso que debemos aplicar los métodos que mejores resultados den al grupo y que los alumnos le den el uso adecuado a la tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario